TwitterFacebookGoogle+
Salud TomorrowCandentesDolores de Cospedal, reconocida por la OMS como una nueva enfermedad rara

Dolores de Cospedal, reconocida por la OMS como una nueva enfermedad rara

La Organización Mundial de la Salud ha hecho pública en un comunicado de prensa esta nueva enfermedad rara que tan solo sufren 10 personas en el mundo, 9 de las cuales son españoles. Esta nueva enfermedad apareció en febrero de 2008, a un ciudadano de Albacete de 42 años de edad. El segundo caso se produjo en Dallas (Estados Unidos) 2 meses después. Desde entonces, se han registrado 8 casos más.

Aunque algunos especialistas lo consideran enfermedad ultra-rara, la OMS no descarta que aparezcan nuevos casos y por ello lo principal es la prevención, y para que la enfermedad no se extienda, habría que aislar es foco del origen que la produce.

“Se me hace muy difícil hacer una vida normal con mi marido”

Los primeros síntomas se confunden con otras patologías, aunque según avanza la enfermedad, se hace evidente que se trata de Dolores de Cospedal. El principal síntoma es la aparición repentina de un dolor en los riñones después de practicar durante mucho tiempo Cospe (cortes de hacha en una madera) lo que origina una degeneración en diferido de la realidad, con fuertes ausencias de memoria que produce cambios en el habla impidiendo decir la verdad y cambiando la versión de los hechos.

Salud Tomorrow ha conseguido entrevistar a una de las afectadas por esta enfermedad. Angustias Martínez (47 años), alcaldesa de una aldea al norte de Guadalajara, lleva sufriendo Dolores de Cospedal durante un año y medio. “De momento esta enfermedad no tiene tratamiento. Se me hace muy difícil hacer una vida normal con mi marido, ya que él se considera una persona honesta y honrada. En este período, no he hablado con mis ciudadanos. Es muy frustrante”.

Diversas Asociaciones de Pacientes están recaudando fondos para poder investigar esta enfermedad, rara para la OMS, ultra-rara para los especialistas, pero real como la vida misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>