TwitterFacebookGoogle+
Salud TomorrowActualidadSanidad analizará el uso de la sutura para optimizar el gasto

Sanidad analizará el uso de la sutura para optimizar el gasto

Dado los buenos resultados cosechados en política sanitaria, el ministerio de Sanidad propondrá en la próxima reunión del Consejo Interterritorial estudiar una novedosa iniciativa cuyo objetivo es optimizar aún más el gasto y contribuir a la equidad asistencial. Esta ingeniosa propuesta, consistirá en analizar el uso que se hace en cada Comunidad Autónoma de la Seda Trenzada Negra, un material multifilamento trenzado, de naturaleza proteíca, obtenido a partir de las fibras del capullo de gusanos de seda que han sido convenientemente tratadas con el fin de purificarlas y desengomarlas para suturar, lo que viene a ser los puntos de sutura de toda la vida. El objetivo principal de este ambicioso proyecto es que se den puntos sólo a los pacientes que no lo necesite.

Hasta ahora cada Comunidad Autónoma daba los puntos que le parecían bien

El ministerio propone hacer un protocolo teniendo en cuenta la actuación que se lleve cabo en cada caso. De esta forma, si se trata por ejemplo de una operación de apendicitis, el protocolo establece que el número de puntos de sutura que se le debe dar al pacientes serán entre 8 y 10, y no como hasta ahora que cada Comunidad Autónoma daba los puntos que le parecían bien, o lo que es lo mismo, suturaban alegremente al paciente.

“Esta iniciativa es un claro ejemplo de que el Gobierno está por la labor de optimizar al máximo los recursos destinados a sanidad y es una forma de contribuir a establecer  una política de equidad en todas las autonomías” ha declarado la ministra Mato.

Como ha podido saber en rigurosa exclusiva Salud Tomorrow, el Consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, José Ignacio Echaniz, propondrá además que en el caso de que a algún paciente le den más puntos de los que figuran en el protocolo, los pague el propio interesado, estableciendo una nueva tasa denominada Europunto  (un punto, un euro) de esta forma por cada punto de sutura que se dé de más, lo tendrá que pagar el paciente. En el caso de los pacientes Gibraltareños, Echaniz propone que paguen dos euros adicionales más por punto (tres en total)  en concepto de quebranto de moneda y para regular el tráfico en el Peñón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>